domingo, 17 de diciembre de 2017

La lectura de un libro es la fortuna de un niño




La lectura de un libro es la fortuna de un niño
El libro que he escogido para hacer esta actividad, se llama “El rey pantaloncetes y el malvado emperador”.  Me parece un libro muy adecuado para los niños de 3º de Primaria ya que es de lectura muy amena y entretenida. A sí mismo, trata temas muy relacionados con su día a día. El libro trasmite valores como la responsabilidad, algo que a partir de estas edades se va haciendo más presente, de la necesidad de compartir, de preocuparse por los demás. También trata temas como la mentira y el engaño de forma muy directa. A mi parecer, se trata de algo que tristemente a medida que van creciendo en los cursos de primaria, se va  haciendo muy presente. Por este motivo me parecía un buen libro, ya que aparte de ser entretenido también muestra las consecuencias de engañar y de no ser responsable.
Comentar también que me ha parecido que es un libro que de primeras ya incita a la lectura. Los dibujos son muy llamativos y divertidos. A su vez, a medida que vas leyendo te sientes dentro de la historia ya que el narrador te va introduciendo o bien haciéndote preguntas, o bien animándote a probar cosas nuevas. También el libro se caracteriza por tener mucho humor y por ocurrir a veces acontecimientos en la novela sin sentido lo cual, la hace más entretenida todavía. El hecho de que el autor al narrar la historia, cuente todo el rato con el lector, me parece que hace más ameno el seguir su lectura.
Comentar también que el libro se encuentra dividido en capítulos muy bien separados por acontecimientos, lo que a mi parecer hace más sencillo cortar la lectura y hacer actividades con el fin de introducir los nuevos capítulos y comentar los ya leídos.
Título: El rey pantaloncetes y el malvado emperador.
Autor: Andy Riley
Ilustrador: Andy Riley
Editorial: Bruño
Curso indicado: 3º de Primaria
Temas: Las responsabilidades, el compartir, el engaño y la mentira.
Síntesis: Otto, es un niño un poco diferente  a los demás, es un rey, concretamente el rey de Ottolandía. Una vez a la semana Otto pide su paga y reparte chocolatinas entre sus alegres campesinos pero un día, el dinero se acaba y Otto no puede comprar más chocolate. El malvado emperador utiliza este despiste de Otto para apodarse de Ottolandia.
Actividades de lectura
La lectura es algo que solemos realizar mucho en las escuelas de educación Primaria sin embargo, no conseguimos el efecto que debería producir en los niños es más muchas veces conseguimos el efecto contrario haciendo que odien la lectura. Esto puede ser debido a numerables causas. Principalmente a que los libros están mal adaptados a la edad, a que los temas no interesan al niño o incluso al simple hecho de que siempre queramos trabajar un contenido con los libros de lectura. La lectura tiene que ser de disfrute, de placer, de pasar un buen rato leyendo. Ya tendremos tiempo de trabajar contenidos. Si convertimos los libros de lectura en libros de contenidos, los alumnos se centraran más en el propio contenido que en disfrutar la lectura y hacer volar su imaginación.
Muchas veces también, mandamos leer a los niños y luego  hacemos una ficha de lectura y terminado. Las fichas de lectura no animan a la propia lectura en sí si no simplemente a hacer una lectura comprensiva en vez de una lectura de placer. Por este motivo es importante realizar actividades antes, durante y después de la lectura para hacer que mis alumnos se interesen por la misma y vean así la riqueza de leer.
Por este motivo, dividiré el libro en capítulos de manera que mis alumnos se los lean en casa a fin de poder comentar luego todos a modo de clase lo que nos parece el libro, lo que nos ha trasmitido, lo que imaginamos que va a pasar a continuación… Intentaré que las clases sean de los más `participativas posibles para conseguir e este modo, animar a leer a aquellos niños que no lo hayan hecho por las ganas de participar en la próxima sesión.
1.      Antes de la lectura:
Las siguientes actividades consistirán en animar a mis alumnos a leerse el libro, a sentir intriga sobre que contará esta novela y a abrir su imaginación. Son actividades que como su propio nombre indica, se van a realizar antes de la lectura, antes de que mis alumnos sepan nada del libro. Por este motivo es importare que sean actividades atrayentes para el niño ya que será el principio de toda la gran aventura de la lectura.
En primer lugar sin enseñarles el libro y la portada, les diré el nombre del libro y les pediría que se imaginasen a los personajes.
-          ¿Cómo os imagináis al rey pantaloncetes?
-          ¿Y al malvado emperador?
-          ¿Por qué creéis que el emperador es malvado? ¿Qué se os ocurre que ha podido haber hecho?
-          ¿De dónde os imagináis que puede ser Rey?
-          Y a vosotros, ¿Os gustaría ser reyes y reinas de algún sitio? ¿De dónde? ¿Cómo seríais?
A continuación les contaría un secreto y es que el propio Rey pantaloncetes nos ha escrito una carta pidiéndonos ayuda.  Intentaría hacer la carta lo más llamativa posible. Quizás utilizaría un papel un poco amarillento y quemaría los bordes a modo de pergamino y lo ataría con lazo rojo a fin de conseguir captar la atención de los niños. Incluso dejaría que la carta la leyese uno de los alumnos.
La carta sería algo así:
Queridos niños y niñas de 3º A:
Mi nombre es Otto y soy el Rey pantaloncetes de Ottolandia. Os escribo urgentemente para pediros vuestra ayuda.
Se nos ha acabado el dinero en todo el reino y no puedo comprar chocolate para hacer felices a mis campesinos.
El emperador malvado se ha enterado de la noticia y estoy seguro que esta planeando un plan maquiavélico para hacerse con el reino.  
Necesito que vengáis al reino lo antes posible para buscar una solución entre todos al problema. Por favor, sé que sois una clase de niños muy trabajadores e inteligentes por eso he recurrido a vosotros. Necesito vuestra ayuda. ¿Queréis ayudarme a encontrar una solución y volver a hacer felices a mis campesinos? Espero que sí.
Si estáis dispuestos a ayudarme, necesito que leáis el libro cuanto antes para poder sumergiros en mi reino.
Un beso enorme chicos y daros prisa en responderme y venir al reino, las cosas se complican.
Rey Otto
Una vez leída la carta, les preguntaría que si quieren ayudar a Otto. En principio la respuesta común suele ser que sí. Por último y antes de empezar a leer el libro, respondería a la carta entre toda la clase para avisar a Otto de que emprendemos nuestro viaje.
2.      Durante la lectura:
Para hacer la lectura más fácil a mis alumnos y poder compartir así entre todos, dividiré los capítulos. Muchas veces los alumnos se quedan atascados en la lectura o tienden a seguir leyendo por miedo a olvidarse de lo que ha ocurrido en la historia. Pretendo que las actividades durante la lectura, ayuden a mis alumnos a no cometer estos errores.
He decidido partir los capítulos de tres en tres ya que así no cortaba trama de la historia y a su vez, como son niños ya de 3º y el libro es ameno y divertido no creo que haya problemas.
Capítulos 1-2-3:
-          ¿Dónde más buscaríais monedas para ayudar a Otto?
-          ¿cómo se os curre que podemos conseguir dinero?
-          ¿Creéis que el dinero es muy importante para hacer felices a los demás u opináis que existen otras formas? ¿Cuáles?
-          ¿Qué diferencias hay entre el castillo de Otto y el del malvado emperador?
-          Chicos, quiero saber cómo es vuestra risa malvada, a ver quién consigue asustarme más ¿Creéis que la del emperador asusta?
-          Otto tiene un cerdito enorme de hucha porque en su reino todo es grande,¿ Qué más cosas enormes creéis que puede tener el reino de Otto?
-          Greta intenta explicarle a Otto cómo funciona el dinero pero Otto se aburre. ¿Cómo se lo explicaríais vosotros?
Capítulos: 4-5-6:
-          El emperador toca canciones siniestras para crear ambiente. ¿Qué otras canciones se os ocurriría que podría tocar? ¿Creéis que serían las mismas que las de Otto? ¿Por qué?  ¿Cuáles serían las de Otto?
-          El emperador crea un monstruo para asustar al pueblo de Ottolandia ¿Cómo sería vuestro el vuestro?
-          ¿Qué otra maldición se os ocurre que podría haber en Ottolandia?
-          El emperador pone una bandera en su castillo. Con el material que queráis, crear la bandera de vuestro castillo imaginando que sois el emperador.
-          Chicos, ¿queréis acompañar a Otto a salvar el reino? ¿Qué se os ocurre que podemos hacer?
Capítulos 7-8-9:
-          El emperador implanta leyes pero, ¿qué son las leyes? ¿Conocéis alguna ley en España? ¿Creéis que podríamos vivir con las leyes del emperador?
-          Otto ha ideado un plan ¿Pensabais que iba a dar resultado? ¿Qué problemas y ventajas veíais en él?
-          ¿Qué plan hubierais hecho vosotros?
Capítulos 10-11-12:
-          ¿Cómo se os ocurre que el emperador ha podido descubrir que se trataba de Otto?
-          ¿Por qué creíais que Otto había elegido el foso? ¿Qué hubierais elegido vosotros?
-          Los campesinos cuando acaba una aventura se reúnen en la plaza para decir lo que han aprendido y vosotros chicos, ¿qué habéis aprendido?
-          ¿Cómo pensáis que puede ser la bestia que se ha despertado?
-          ¿Cuál creéis que puede ser la próxima aventura?

3.      Actividades finales:
La novela ya ha terminado y ahora es el momento de sintetizar y sacar conclusiones de todo lo que ha ocurrido en la historia. Es una oportunidad también para hacer opiniones sobre el libro.
-          ¿Os ha gustado el libro? ¿Qué ha sido lo qué más? ¿Y lo que menos? ¿Cambiaríais algo?
A continuación realizaría un juego con ellos. Se trata de construir una ruleta y por equipos tienen que ir girando la ruleta y contestando a lo que les diga. La ruleta tendrá preguntas como las siguientes:
-          Cambia el final de la historia.
-          ¿Cuál es la idea principal de la historia?
-          Describe a uno de los personajes.
-          ¿Cuál es el problema en la historia? ¿Cómo lo solucionan?
-          ¿Qué le dirías a un amigo para que se leyera el libro?
-          Cambia el título del libro
Por eso… Si quieres aventuras, ¡lánzate a la lectura!


1 comentario:

  1. Está muy bien, Cristina. Solo hay algunas cuestiones que debes completar para que la actividad sea perfecta.

    Las actividades previas son geniales, pero deberías hablar, en algún momento, del autor. Es importante que los niños se acostumbren a leer el nombre del responsable de la historia que van a leer.

    En cada una de las sesiones de acompañamiento, debes empezar poniendo en común lo que los niños han leído, la línea argumental (comprensión denotativa) y luego debes plantear preguntas que permitan profundizar en aspectos concretos que se pongan de manifiesto en las páginas que se han leído antes de la sesión de animación. Esta profundización debe estar sustentada en preguntas abiertas que permitan aportar diferentes visiones y juicios de los acontecimientos, identificarse con el protagonista, expresar qué hubieran hecho los niños en una situación similar (comprensión connotativa)...
    Y las sesiones deben terminar realizando hipótesis sobre lo que sucederá a continuación en el libro.

    ResponderEliminar