La
lectura de un libro es la fortuna de un niño
El libro que he escogido
para hacer esta actividad, se llama “El rey pantaloncetes y el malvado emperador”.
Me parece un libro muy adecuado para los
niños de 3º de Primaria ya que es de lectura muy amena y entretenida. A sí
mismo, trata temas muy relacionados con su día a día. El libro trasmite valores
como la responsabilidad, algo que a partir de estas edades se va haciendo más presente,
de la necesidad de compartir, de preocuparse por los demás. También trata temas
como la mentira y el engaño de forma muy directa. A mi parecer, se trata de
algo que tristemente a medida que van creciendo en los cursos de primaria, se va haciendo muy presente. Por este motivo me
parecía un buen libro, ya que aparte de ser entretenido también muestra las
consecuencias de engañar y de no ser responsable.
Comentar también que me ha
parecido que es un libro que de primeras ya incita a la lectura. Los dibujos
son muy llamativos y divertidos. A su vez, a medida que vas leyendo te sientes
dentro de la historia ya que el narrador te va introduciendo o bien haciéndote preguntas,
o bien animándote a probar cosas nuevas. También el libro se caracteriza por
tener mucho humor y por ocurrir a veces acontecimientos en la novela sin
sentido lo cual, la hace más entretenida todavía. El hecho de que el autor al
narrar la historia, cuente todo el rato con el lector, me parece que hace más
ameno el seguir su lectura.
Comentar
también que el libro se encuentra dividido en capítulos muy bien separados por
acontecimientos, lo que a mi parecer hace más sencillo cortar la lectura y
hacer actividades con el fin de introducir los nuevos capítulos y comentar los
ya leídos.
Autor: Andy
Riley
Ilustrador: Andy Riley
Editorial: Bruño
Curso indicado: 3º de Primaria
Temas: Las
responsabilidades, el compartir, el engaño y la mentira.
Síntesis: Otto, es un niño un poco diferente
a los demás, es un rey, concretamente el rey de Ottolandía. Una vez a la
semana Otto pide su paga y reparte chocolatinas entre sus alegres campesinos
pero un día, el dinero se acaba y Otto no puede comprar más chocolate. El
malvado emperador utiliza este despiste de Otto para apodarse de Ottolandia.
Actividades de lectura
La lectura es algo que
solemos realizar mucho en las escuelas de educación Primaria sin embargo, no
conseguimos el efecto que debería producir en los niños es más muchas veces conseguimos
el efecto contrario haciendo que odien la lectura. Esto puede ser debido a
numerables causas. Principalmente a que los libros están mal adaptados a la
edad, a que los temas no interesan al niño o incluso al simple hecho de que
siempre queramos trabajar un contenido con los libros de lectura. La lectura
tiene que ser de disfrute, de placer, de pasar un buen rato leyendo. Ya
tendremos tiempo de trabajar contenidos. Si convertimos los libros de lectura
en libros de contenidos, los alumnos se centraran más en el propio contenido
que en disfrutar la lectura y hacer volar su imaginación.
Muchas veces también,
mandamos leer a los niños y luego hacemos
una ficha de lectura y terminado. Las fichas de lectura no animan a la propia
lectura en sí si no simplemente a hacer una lectura comprensiva en vez de una
lectura de placer. Por este motivo es importante realizar actividades antes,
durante y después de la lectura para hacer que mis alumnos se interesen por la
misma y vean así la riqueza de leer.
Por este motivo, dividiré el
libro en capítulos de manera que mis alumnos se los lean en casa a fin de poder
comentar luego todos a modo de clase lo que nos parece el libro, lo que nos ha
trasmitido, lo que imaginamos que va a pasar a continuación… Intentaré que las
clases sean de los más `participativas posibles para conseguir e este modo,
animar a leer a aquellos niños que no lo hayan hecho por las ganas de
participar en la próxima sesión.
1. Antes de la lectura:
Las siguientes actividades
consistirán en animar a mis alumnos a leerse el libro, a sentir intriga sobre
que contará esta novela y a abrir su imaginación. Son actividades que como su
propio nombre indica, se van a realizar antes de la lectura, antes de que mis alumnos
sepan nada del libro. Por este motivo es importare que sean actividades
atrayentes para el niño ya que será el principio de toda la gran aventura de la
lectura.
En primer lugar sin
enseñarles el libro y la portada, les diré el nombre del libro y les pediría que
se imaginasen a los personajes.
-
¿Cómo os imagináis al rey pantaloncetes?
-
¿Y al malvado emperador?
-
¿Por qué creéis que el emperador es malvado? ¿Qué se os ocurre que ha
podido haber hecho?
-
¿De dónde os imagináis que puede ser Rey?
-
Y a vosotros, ¿Os gustaría ser reyes y reinas de algún sitio? ¿De
dónde? ¿Cómo seríais?
A continuación les
contaría un secreto y es que el propio Rey pantaloncetes nos ha escrito una
carta pidiéndonos ayuda. Intentaría hacer
la carta lo más llamativa posible. Quizás utilizaría un papel un poco
amarillento y quemaría los bordes a modo de pergamino y lo ataría con lazo rojo
a fin de conseguir captar la atención de los niños. Incluso dejaría que la
carta la leyese uno de los alumnos.
La carta sería algo así:
Queridos niños y niñas de 3º A:
Mi nombre es Otto y soy el Rey pantaloncetes de Ottolandia. Os escribo
urgentemente para pediros vuestra ayuda.
Se nos ha acabado el dinero en todo el reino y no puedo comprar
chocolate para hacer felices a mis campesinos.
El emperador malvado se ha enterado de la noticia y estoy seguro que
esta planeando un plan maquiavélico para hacerse con el reino.
Necesito que vengáis al reino lo antes posible para buscar una
solución entre todos al problema. Por favor, sé que sois una clase de niños muy
trabajadores e inteligentes por eso he recurrido a vosotros. Necesito vuestra
ayuda. ¿Queréis ayudarme a encontrar una solución y volver a hacer felices a
mis campesinos? Espero que sí.
Si estáis dispuestos a ayudarme, necesito que leáis el libro cuanto
antes para poder sumergiros en mi reino.
Un beso enorme chicos y daros prisa en responderme y venir al reino,
las cosas se complican.
Rey Otto
Una vez leída la carta,
les preguntaría que si quieren ayudar a Otto. En principio la respuesta común
suele ser que sí. Por último y antes de empezar a leer el libro, respondería a
la carta entre toda la clase para avisar a Otto de que emprendemos nuestro
viaje.
2. Durante la lectura:
Para hacer la lectura más fácil
a mis alumnos y poder compartir así entre todos, dividiré los capítulos. Muchas
veces los alumnos se quedan atascados en la lectura o tienden a seguir leyendo por
miedo a olvidarse de lo que ha ocurrido en la historia. Pretendo que las
actividades durante la lectura, ayuden a mis alumnos a no cometer estos errores.
He decidido partir los capítulos
de tres en tres ya que así no cortaba trama de la historia y a su vez, como son
niños ya de 3º y el libro es ameno y divertido no creo que haya problemas.
Capítulos 1-2-3:
-
¿Dónde más buscaríais monedas para ayudar a Otto?
-
¿cómo se os curre que podemos conseguir dinero?
-
¿Creéis que el dinero es muy importante para hacer felices a los demás
u opináis que existen otras formas? ¿Cuáles?
-
¿Qué diferencias hay entre el castillo de Otto y el del malvado
emperador?
-
Chicos, quiero saber cómo es vuestra risa malvada, a ver quién
consigue asustarme más ¿Creéis que la del emperador asusta?
-
Otto tiene un cerdito enorme de hucha porque en su reino todo es
grande,¿ Qué más cosas enormes creéis que puede tener el reino de Otto?
-
Greta intenta explicarle a Otto cómo funciona el dinero pero Otto se
aburre. ¿Cómo se lo explicaríais vosotros?
Capítulos:
4-5-6:
-
El emperador toca canciones siniestras para crear ambiente. ¿Qué otras
canciones se os ocurriría que podría tocar? ¿Creéis que serían las mismas que
las de Otto? ¿Por qué? ¿Cuáles serían
las de Otto?
-
El emperador crea un monstruo para asustar al pueblo de Ottolandia ¿Cómo
sería vuestro el vuestro?
-
¿Qué otra maldición se os ocurre que podría haber en Ottolandia?
-
El emperador pone una bandera en su castillo. Con el material que queráis,
crear la bandera de vuestro castillo imaginando que sois el emperador.
-
Chicos, ¿queréis acompañar a Otto a salvar el reino? ¿Qué se os ocurre
que podemos hacer?
Capítulos
7-8-9:
-
El emperador implanta leyes pero, ¿qué son las leyes? ¿Conocéis alguna
ley en España? ¿Creéis que podríamos vivir con las leyes del emperador?
-
Otto ha ideado un plan ¿Pensabais que iba a dar resultado? ¿Qué
problemas y ventajas veíais en él?
-
¿Qué plan hubierais hecho vosotros?
Capítulos 10-11-12:
-
¿Cómo se os ocurre que el emperador ha podido descubrir que se trataba
de Otto?
-
¿Por qué creíais que Otto había elegido el foso? ¿Qué hubierais elegido
vosotros?
-
Los campesinos cuando acaba una aventura se reúnen en la plaza para
decir lo que han aprendido y vosotros chicos, ¿qué habéis aprendido?
-
¿Cómo pensáis que puede ser la bestia que se ha despertado?
-
¿Cuál creéis que puede ser la próxima aventura?
3. Actividades finales:
La novela ya ha terminado
y ahora es el momento de sintetizar y sacar conclusiones de todo lo que ha ocurrido
en la historia. Es una oportunidad también para hacer opiniones sobre el libro.
-
¿Os ha gustado el libro? ¿Qué ha sido lo qué más? ¿Y lo que menos?
¿Cambiaríais algo?
A continuación
realizaría un juego con ellos. Se trata de construir una ruleta y por equipos
tienen que ir girando la ruleta y contestando a lo que les diga. La ruleta
tendrá preguntas como las siguientes:
-
Cambia el final de la historia.
-
¿Cuál es la idea principal de la historia?
-
Describe a uno de los personajes.
-
¿Cuál es el problema en la historia? ¿Cómo lo solucionan?
-
¿Qué le dirías a un amigo para que se leyera el libro?
-
Cambia el título del libro
Por eso… Si quieres aventuras, ¡lánzate
a la lectura!
Está muy bien, Cristina. Solo hay algunas cuestiones que debes completar para que la actividad sea perfecta.
ResponderEliminarLas actividades previas son geniales, pero deberías hablar, en algún momento, del autor. Es importante que los niños se acostumbren a leer el nombre del responsable de la historia que van a leer.
En cada una de las sesiones de acompañamiento, debes empezar poniendo en común lo que los niños han leído, la línea argumental (comprensión denotativa) y luego debes plantear preguntas que permitan profundizar en aspectos concretos que se pongan de manifiesto en las páginas que se han leído antes de la sesión de animación. Esta profundización debe estar sustentada en preguntas abiertas que permitan aportar diferentes visiones y juicios de los acontecimientos, identificarse con el protagonista, expresar qué hubieran hecho los niños en una situación similar (comprensión connotativa)...
Y las sesiones deben terminar realizando hipótesis sobre lo que sucederá a continuación en el libro.