domingo, 19 de noviembre de 2017

Semana Cervantina: Cervantes invade el colegio

Semana Cervantina

  1. Idea general:
¿Por qué trabajar una semana literaria en Primaria?

La literatura, no es un tema que se trabaje de forma muy extensa y concreta en primaria, sin embargo, sí es necesario poner en contacto a los niños con ella, ya que esta, se encuentra en su entorno cultural prácticamente todos los días. A su vez, deben ir cimentando las bases de su educación literaria. Es también, un acto social  y un acto comunicativo lo cual, puede ayudar a los niños a la hora de aprender a transmitir ya que no solo se trabajará en el aula, sino que se pondrá en común con el resto de cursos.

Este ha sido el principal motor que nos ha movido a realizar esta semana literaria centrada en Cervantes. Queremos que sea una semana en la cual, todos los niños de educación primaria de todos los cursos participen de manera conjunta en este aprendizaje. Aunque se haga a  la par, queremos e intentaremos respetar en todo momento el nivel de comprensión literaria del niño. A si mismo, valoraremos sus propias interpretaciones de los textos pese a que muchas veces no corresponda con nuestra propia idea.

La actividad va destinada a los alumnos de educación primaria, no obstante  todo el grupo se implicará desde profesores a alumnos; esto supone una mayor motivación. De esta manera se potencia el trabajo cooperativo, siendo cada clase parte de un todo. Nuestro principal objetivo, es que los niños se diviertan con cada actividad y que les guste tanto que se convierta en un motivo para querer aprender un poco más. Queremos transmitirles, que con su trabajo individual están aportando algo a la comunidad educativa y a la cultura del centro. El alumnado tendrá presente que todos los cursos trabajan lo mismo y esto, fomenta un interés mayor.

Creemos,  que leer es aprender. Si educamos al alumnado en una afición por la lectura, estaremos abriendo las puertas a un mundo de, no solo entretenimiento, sino de aprendizaje. Con el trabajo de textos seleccionados podemos enseñar múltiples aspectos relacionados con el lenguaje y la literatura. En cuanto al lenguaje, proporciona al alumno un enriquecimiento de vocabulario, comprensión lectora e incluso mejora en las habilidades de la elaboración de textos incluyendo la ortografía. Y en cuanto a la literatura, proporcionamos un acercamiento a la cultura literaria española, y a los autores más influyentes de la historia.

2. Justificación de la adecuación del centro de interés elegido

El centro de interés de nuestro trabajo es Miguel de Cervantes y sus obras. Lo hemos seleccionado por ser considerado universalmente el creador de la novela moderna, y exponente del Siglo de Oro español. A si mismo, es uno de los autores más representativo de la literatura española. Tiene gran influencia tanto en la literatura europea como en la divulgación de la lengua y cultura española .A su obra maestra, El Quijote,se suman otras novelas, teatro y poesía. El año pasado se cumplió el 400 centenario de su muerte. Debido al interés de estos acontecimientos debemos acercar a nuestros alumnos  la figura de Miguel de Cervantes y  sus obras.
Por otro lado, el 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro. Se eligió esa fecha porque según lo que sabemos, fue un 23 de abril cuando murieron: Cervantes y Shakespeare.  Esto no es del todo cierto, ya que Cervantes murió el 22 de abril, -aunque fue enterrado el 23-, y Shakespeare murió realmente un 3 de mayo.  El problema es debido a que en  aquel entonces Inglaterra aún hacía uso del calendario juliano en vez del gregoriano. La fecha oficial de su muerte en este último, es el 23 de abril.
A lo largo del tiempo se han realizado todo tipo de adaptaciones para público infantil y juvenil de las obras más populares de Miguel Cervantes, como los Entremeses y algunas de sus Novelas ejemplares. A pesar de esto, es El Quijote la obra que cuenta con un mayor número de adaptaciones, versiones y reescrituras. Podemos encontrar desde álbumes ilustrados y libros de pictogramas para los más pequeños pasando por versiones y adaptaciones con un mayor o menor grado de reescritura. Dependerá de la edad a la que vaya destinada, del nivel educativo o el interés de la editorial que la haya publicad.  Algunos ejemplos son Andanzas de don Quijote y Sancho de la editorial Bruño; Don Quijote de la Mancha de Edebé; El Quijote contado a los niños de la misma editorial o Mi primer Quijote de Espasa. Algunas series muy populares entre los niños cuentan con algún volumen o episodio dedicado a los míticos protagonistas de El Quijote, como Kika Superbruja y don Quijote de la Mancha o Un Quijote en bicicleta.
Cabe también destacar la nueva edición de El Quijote para uso escolar adaptada por Arturo Pérez-Reverte y publicada por Santillana con motivo de la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Cervantes. La Real Academia Española lo hace rindiendo homenaje a El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.


3. ¿Cómo vamos a trabajarlo a nivel general?

En cuanto a la organización a nivel global de primaria, hemos decidido realizar diferentes actividades individuales (a nivel de aula) y conjuntas. Cada curso realizará diferentes aspectos relacionados con las obras de Cervantes en sus respectivas clases, pero muchas de ellas estarán enfocadas a la puesta en común con los otros grupos. Ésta puesta en común  se llevará a cabo durante la semana, de unos cursos hacia otros. Nuestra semana literaria culminará con una actividad conjunta el último día. En ella cada curso aportará un trabajo, realizado y preparado durante toda la semana, con el fin de enriquecer y concluir con todo lo trabajado sobre Miguel de Cervantes. Además, queremos conseguir que el centro se “empape” de este autor, y que se respire en el ambiente escolar de esta semana; por lo que también se realizarán carteles y murales que serán expuestos en las zonas comunes del centro.
Nos gustaría implicar también a los padres en nuestra Semana Cervantina. Por este motivo, antes de realizar nuestra semana, mandaremos una circular a casa para que estén informados sobre lo que vamos a hacer y pedirles su colaboración.  Sería la siguiente:
Estimadas familias:
Desde el Centro les informamos que durante la semana del 23 al 27 de abril celebraremos la “Semana Cervantina” dedicada al ilustre escritor Miguel de Cervantes Saavedra, coincidiendo con la celebración del Día del Libro. Durante los cinco días realizaremos diferentes actividades todas con el fin de conmemorar a este autor tan importante. El viernes para terminar podrán asistir al centro en el horario indicado en el programa que se les adjunta para  disfrutar del aprendizaje de sus hijos. A su vez, cualquier sugerencia que tengan o material que quieran aportar, siempre será bien recibido.
¡Les esperamos!
Un saludo,
La dirección.

ACTIVIDADES GENERALES DEL CENTRO

Las actividades que hemos decidido llevar a cabo, son de varios tipos. Hemos llegado a la conclusión final de que cuanta más variedad de actividades tengan los niños, más motivados se verán y el aburrimiento no será un obstáculo.
Realizaremos actividades desde obras de teatro a excursiones. Desde exposiciones a trabajos guiados por los mayores a los pequeños. Todo con el fin de crear el día lo más agradable y divertido posible.
En nuestra semana dedicada a Cervantes hemos decido hacer una salida al Museo Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares. El Museo Casa Natal de Cervantes está ubicado en el lugar donde, según los estudiosos, estaba la casa familiar de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) y en la que el literato nació y pasó sus primeros años.
Sus diversas estancias recrean las costumbres, gustos y quehaceres cotidianos de los siglos XVI y XVII,  buscando percibir la presencia de sus moradores.  El museo cuenta además con un importante fondo bibliográfico de ediciones cervantinas de diversas épocas e idiomas, que se exhiben en la sala de exposiciones temporales.
Cronograma:

LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
9:30-10:30
Inauguración Semana Cervantina
Visita Casa Cervantes
Tiempo en clase de las actividades que se van a aportar a la semana cervantina
Cine-Fórum
Los alumnos de 4º realizan un Kamishibai a sus compañeros.
10:30-11:30
Tiempo en clase para preparar las actividades que se vana a aportar a la semana Cervantina
Visita Casa Cervantes
Los de sexto leen historias de cervantes a los pequeños
Cine-Fórum
Descubrimos el Kamishibai
11:30-12:00
RECREO
RECREO
RECREO
RECREO
RECREO
12:00-13:00
Trabajo en clase de textos de manera individual con las tutoras
Visita Casa Cervantes
Los de 2º cuentan a los demás cursos sobre los personajes del Quijote.
Cuentacuentos
Repaso de la semana y preparación de la tarde con los padres.
13:00-14:30
COMIDA
COMIDA
COMIDA
COMIDA
COMIDA
14:30- 15:30
Taller de Títeres
Trabajo en clase la visita
Juegos en el patio
Colocamos el museo
Visita de las familias y clausura de la semana con actividades.
15:30-16:30
Taller de títeres
Trabajo en clase la visita
Juegos en el patio
Inauguración museo

LUNES:
Comenzamos la semana con la inauguración de nuestra celebración Cervantina. Todos los alumnos de Primaria se reúnen en el patio a primera hora de la mañana. Se cantará la canción dedicada a Cervantes como abertura de la semana. Esta canción se repetirá todas las mañanas durante la semana Cervantina a fin de introducir el trabajo diario de lo alumnos.

 A continuación las profesoras contarán fragmentos de alguna obra del autor. A sí mismo, leerán una carta dedicada a Cervantes dándole las gracias por dejarnos disfrutar de esta semana con él e por tener la oportunidad de aprender. Una vez celebrada esta fiesta de iniciación, queda inaugurada la Semana Cervantina.
A continuación cada curso se va a su respectiva clase e empieza a preparar las actividades para esta gran semana. Los de sexto empezaran a preparar sus entremeses, los de segundo su parodia, los de quinto su cuentacuentos.

Después del recreo, la actividad se centrará más a la compresión y trabajo de textos de manera individual en el aula. Puede que ese trabajo luego se ponga en común en el museo, pero en principio será una actividad destinada a la tutora con su clase y será a su vez una actividad preparada por la propia tutora.

Los alumnos crearán sus propios títeres, en función del curso en el que están estará situada la dificultad del títere, fomentando siempre la creatividad del alumno.
En la segunda hora, explicaremos el teatro con títeres y los alumnos que mejores títeres hayan creado podrán interpretar un fragmento del Quijote o creación artística del propio alumno o alumna.

MARTES:

El martes todos los alumnos visitarán el Museo Casa de Cervantes ,2º, 4º 5º y 6º realizarán  la visita-taller de ciencias o de letras acorde para su edad. Hemos elegido estos cursos ya que son aquellos en los que hemos concretado nuestra semana.
Miguel de Cervantes refleja en El Quijote diversos conocimientos científicos. Fue contemporáneo de Galileo, G. Bruno, Kepler…cuyos libros fueron difundidos gracias a la imprenta y probablemente él conocería.
En este taller, descubrirán cómo la Revolución Científica desembocó en la ciencia moderna y todo ello partiendo de la obra de Cervantes. Este taller será destinado a los alumnos de 4º,5º y 6º.
Mientras,  2º disfrutarán de un divertido  Cuentacuentos que nos propone el Museo.
Por la tarde ya en el colegio trabajarán la primera hora de la tarde por grupos.
Los alumnos de primero y segundo de educación primaria, realizarán un dibujo sobre cómo se imaginan que se vivía en la casa en la época de Cervantes y  lo verbalizarán describiendo el dibujo oralmente a sus compañeros.
Los alumnos de 3º a 6º escribirán cada uno una carta dirigida a otros niños contándoles lo que han visto y cómo se imaginan que vivía Cervantes en la casa que han visitado.  Podrán hacer grupos de cuatro y hacerlo en equipo.
En la última hora de la tarde todos los grupos se juntarán y contarán sus trabajos.
Todos estos materiales que habrán creado los alumnos serán expuestos en el Museo Cervantino del último día.


MIÉRCOLES:

La mañana se dedicará para preparar los textos y actividades que cada curso compartirá posteriormente con el resto de sus compañeros.
A segunda hora de la mañana los alumnos de 6º leerán un fragmento del Quijote al resto de sus compañeros.
Después del recreo, los alumnos de 2º de Primaria compartirán con el resto de cursos las características más destacables de los personajes del Quijote. Para llevar a cabo la actividad, se realizará de la misma manera que se hizo la de sexto, paseándose por las clases y compartiendo lo que han ido aprendiendo de la lectura del libro propuesto, Érase una vez el Quijote.

Las dos últimas horas de la tarde, nos reuniremos en el patio e será un momento para disfrutar con las actividades que han preparado las tutoras. Habrá una sopa de letras enorme para buscar palabras aprendidas durante las lecturas. Contaremos también con la posibilidad de realizar un combate de caballeros con espadas de gomaespuma, vestir a un hombrecito con las herramientas típicas de caballero y un gran trivial. Los niños podrán elegir a qué actividad quieren ir.
Estas actividades habrán sido realizadas previamente por las tutoras o bien aprovechando tiempo después de clase o quedándose por las tardes para organizarlo.

JUEVES:

Las dos primeras horas se proyectará “Las aventuras de Don Quijote” del director Antonio Zurera. Una vez finalizada la película se creará un debate. El propio debate será abierto y donde el diálogo, la creatividad y el respeto serán protagonistas.

A primera hora de la tarde los alumnos de 5º de primaria harán  un cuentacuentos del Quijote, al resto de sus compañeros de primaria, que habrán preparado previamente por la mañana. Basado en el libro Mi Primer Quijote (Espasa) que habrán ido leyendo en clase desde que comenzó el curso.

La tarde la dedicaremos a colocar nuestro museo colocando los trabajos, que con tanta ilusión nuestros alumnos han ido preparando a lo largo de la semana. A última se procederá a la inauguración del museo en la que todos podrán ver los trabajos del resto.  A sí mismo, invitaremos a los alumnos de secundaria y bachillerato a ver nuestros trabajos.

VIERNES:

A primera hora, cada clase procederá a realizar una manualidad que consiste en fabricar canapés literarios con citas y frases de Miguel de Cervantes. Más tarde, los alumnos de 4º  pasaran por las clases de sus compañeros  enseñándoles los trabajos y lecturas que han realizado a lo largo de la semana.

Los alumnos de 4º realizarán un teatro de papel o Kamishibai al resto de sus compañeros. Los escenarios los tendrá preparados ya el profesor y los propios alumnos son los que tienen que contar al resto de sus alumnos varios fragmentos de la adaptación que les proponga el profesor.

La segunda hora será para indagar en lo que es el Kamishibai, ver ejemplos y descubrir una forma de contar cuentos totalmente diferentes al modelo que tienen los alumnos.

La última hora de la mañana se dedicará a repasar todas las actividades que se han hecho durante los días anteriores y prepararemos la visita de los padres. A su vez, será el momento de entregarnos los canapés unos a otros. El objetivo es disfrutar compartiendo e leyendo citas famosas de Cervantes. Así guardarán también un recuerdo de esta semana.

Recibimos a las familias comenzando por enseñarles el museo en el que han quedado expuestos todas las tareas que los niños han realizado en la semana.  Este museo mostrará diferentes objetos y elaboraciones. Cuentos, con objetos, vestimenta.  Algún niño o niña guiará la visita y se encargará de cortar la entrada al Museo y de explicar su contenido..
Después, un grupo de alumnos de 5º y 6º harán de portavoces del resto, y realizará un breve resumen contando las anécdotas que les han ocurrido a lo largo de la preparación de sus trabajos. Por último, se procederá a las actuaciones de los alumnos de los diferentes cursos siendo las siguientes:

Entremés: El retablo de las maravillas. (sexto de primaria)
Parodia de ¿qué pasaría si Don Quijote tuviera lugar en nuestros días? (segundo  de Primaria)- actividad que se llevará a cabo tras haber leído durante el curso  el libro de Érase una vez Don Quijote.


4. SELECCIÓN SECUENCIADA DE TEXTOS Y/O CONTENIDOS

Cervantes, Miguel de Saavedra: “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, Madrid 1987, tomo I, 1 parte, cap. 8, p. 165-169. “Diálogo de los molinos”

Entremés: El retablo de las maravillas
http://miguelde.cervantes.com/pdf/El%20Retablo%20de%20las%20Maravillas.pdf

Versión adaptada “El retablo de las maravillas”
http://choquin25.blogspot.com.es/2016/02/el-retablo-de-las-maravillas-version.htm
Cervantes, Miguel, adaptación de Sánchez Aguilar Agustín: “Érase una vez Don Quijote”, Madrid.

5. BIBLIOGRAFÍA

http://www.museocasanataldecervantes.org/
http://www.aulaplaneta.com/2015/04/23/recursos-tic/diez-recursos-para-descubrir-la-figura-de-cervantes-tus-alumnos/
www.planetadelibros.com.
Himno de la semana: https://www.youtube.com/watch?v=3KSm8-nS8HU
http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=188
http://lapiceromagico.blogspot.com.es/search/label/ANIMACI%C3%93N%20A%20LA%20LECTURA%3A%20Canap%C3%A9s%20literarios%20%28Inferencias%29
https://www.filmaffinity.com/es/film131984.html

6. CONCLUSIONES

Como ya hemos dicho anteriormente, la literatura no es un tema que se trate con profundidad en Primaria, por eso hemos querido acercar a uno de nuestros autores más célebres y universales a nuestros niños.
Con este trabajo hemos pretendido fomentar el trabajo en equipo y la interrelación de grandes y pequeños de la que se puede sacar mucho rendimiento.
Los niños han sido en todo momento los que debían planificar e idear el trabajo que estaban realizando, dejando que su imaginación fluya y hagan sus propias historias de las obras que han leído.
Además hemos querido compartir este trabajo con las familias, ya que es muy importante hacerlas partícipes del aprendizaje y de la vida educativa de sus hijos. La comunicación entre la comunidad educativa y las familias es un punto fundamental para el buen desarrollo escolar de los niños.

Actividad individual de los alumnos de 2º de Primaria

Mis alumnos de Segundo  de Primaria, a lo largo del curso irán leyendo en clase fragmentos del libro Érase una vez Don Quijote. Se trata de una adaptación de Agustín Sánchez Aguilar. He decidió escoger esta adaptación ya que me parece de fácil lectura y además conciencia a los alumnos de que faltan trozos de la historia y que la historia original la pueden escuchar o preguntar a personas más mayores. Me gusta la adaptación porque quizás narra la historia de una manera más cómica lo cual capta la atención de los alumnos. A su vez, las ilustraciones están muy logradas y hacen que el niño se imagine la historia mientras va leyendo.
Mi intención es terminarlo antes de que llegue la “Semana Cervantina”, para poder realizar así la siguiente actividad. Les cogería un fragmento del libro. Concretamente el siguiente que dice así:
“Sin embargo, cuentan que Don Quijote volvió a escaparse al poco tiempo y que vivió otras aventuras en compañía de Sancho.”
 Me gusta este fragmento por que hace ver que la historia de Don Quijote tiene otro libro que no aparece en esta adaptación y que la historia continúa. Una vez proyectado este fragmento en la pizarra digital, mi idea es sentarnos en asamblea y hablar. Me gustaría que hicieran volar su imaginación y me contaran qué aventuras creen que podrían seguir viviendo los dos protagonistas; Don Quijote y Sancho Panza.  Mi idea es hacer un cierre de la lectura imaginándonos que otras aventuras son posibles. No pretendo guiarles, solo que me digan y disfruten con la imaginación y con un personaje tan importante.
Una vez comentado esto en asamblea, les pediría o bien que intentarán plasmar en un folio la siguiente aventura que han imaginado o bien que la escriban. Esta actividad luego será expuesta en el museo común como recogida del trabajo realizado en clase  y a fin  de que lo vean los padres el último día. Si lo escriben estaré trabajando uno de los objetivos del currículo. Concretamente aquel que dice: Concibe y escribe de manera autónoma primero una oración simple coherente, luego varias y finalmente un texto narrativo o explicativo de entre cinco y diez líneas.
A su vez, aprovecharemos para realizar más actividades.
Una de ella tiene que ver con hacer definiciones divertidas de todos los personajes para sí, ir por los demás cursos contando cómo es cada personaje del Quijote. Se trata de empezar a acercar al niño con uno de los objetivos del currículo que consiste en saber describir objetos, personas, animales y lugares del mundo real o ficticio.
Por último jugaremos a realizar una parodia sobre cómo podría ser Don Quijote en nuestros días y cómo hubiese sido su historia en Madrid y en el tiempo que estamos.  Será una parodia que se representará el último día a los padres junto con los entremeses de sexto. Una vez más pretendo hacer que disfruten imaginando y pensando cómo adaptar una obra antigua a nuestro día a día y concienciarles también del antes y el después.
Estas actividades propuestas anteriormente se llevarán a cabo en dos o tres sesiones de la Semana Cervantina.

5 comentarios:

  1. Hola Cristina,

    Enhorabuena por tu semana cultural. Cervantes es de esos autores que siempre, en algún momento en la escuela, hay que aprovechar para conocerle. Cualquier ocasión es buena, una semana cultural, una obra de teatro, una excursión…….. ¿quién no ha oído hablar de Miguel de Cervantes?
    Me gusta como habéis introducido la Semana Cervantina. Habéis organizado una semana donde todos los cursos trabajan juntos en diversas actividades, o trabajan lo mismo a la vez (aunque cada uno según su nivel de comprensión literaria, como bien remarcas); y además habéis querido compartir con familiares vuestras creaciones. Fundamental utilizar adaptaciones de El Quijote, para disfrutar con sus aventuras, sin que los alumnos no caigan en el aburrimiento.
    Quería comentarte algún detalle que he observado al leer tu trabajo, y si te parece bien quizás puedas mejorarlo aún más.
    Me parece una idea estupenda la canción con la que vais a inaugurar la Semana Cultural el lunes, y me gustaría aún más si se cantara todas las mañanas antes de empezar con las actividades (son solo 5 días y podría ser divertido). El lunes después del recreo, dices que se trabajará la comprensión de textos de manera individual en el aula, pero ¿qué textos?, creo, que, si pudieras aportar algún ejemplo de texto, enriquecerías tu actividad. La idea de los títeres es fantástica.
    El martes es el día de la excursión. No entiendo si 1º va o no va, porque dices que solo van de 2º, 4º, 5º y 6º, pero luego dices que 1º y 2º tienen un Cuentacuentos, y 3º ¿dónde se queda?
    El miércoles, me gusta la idea de que los mayores, de 6º, vayan por las clases leyendo fragmentos del Quijote a los más pequeños, pero no veo claro que los de 2º vayan por las clases hablando de los personajes………… sinceramente, creo que se morirían de vergüenza, y aunque puede ser divertido, me parece que son demasiado pequeños para eso. La tarde del miércoles me encanta para los niños del primer y segundo ciclo de primaria, quizás para el tercero se queden algo infantil las actividades preparadas.
    El jueves comienzas con una proyección y un debate. Aunque sea abierto, creo que debería haber algún guión establecido, para dar alguna pauta, porque si no, corres el riesgo de que nadie rompa el hielo y perder el tiempo. Los alumnos de 5º relatarán un Cuentacuentos, pero dices que lo han preparado por la mañana, ¿en la casa de CineForúm?. En tu horario el Cuentacuentos lo pones por la mañana, pero en la explicación lo colocas por la tarde, o al menos yo lo he interpretado así. No me queda claro cuando lo preparan.
    Los canapés del viernes, me ha parecido una idea fantástica, y el teatro de papel “Kamishibai”, no lo había oído en mi vida, muy interesante.
    Cristina, cuando hablas de textos de Cervantes, de títeres, del Quijote, o de teatro, podrías aprovechar para hablar de la importancia de seguir los sueños de cada uno y no tener miedo a chocar una y otra vez; o incluso podrías hablar de los molinos y los gigantes.
    No conocía la adaptación de Agustín Sánchez Aguilar, me gusta que sean los propios alumnos los que cambien la historia. Son un poco pequeños en 2º de Primaria, pero quizás entre todos logren una historia interesante; y si después hacen, como bien dices, más actividades en torno a lo mismo, mejor.
    Espero que te sirvan mis comentarios para mejorar tu trabajo, pero de todas formas me ha gustado mucho leerlo, me he imaginado la Semana Cultural perfectamente.
    Un saludo

    Cristina

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Cristina
    Gracias por tus aportaciones son muy interesantes y tienes razón en varias cosas. No había pensado lo de poner la canción todos los días por la mañana por miedo a que se cansaran pero, al ser solo cinco días estoy de acuerdo contigo en que no es mucho y puede ser divertido.
    Tienes también razón en que el lunes no queda muy bien explicado lo que es la compresión de textos. Gracias por darte cuenta, ahora lo mejoro.
    Estoy de acuerdo contigo la excursión hay que explicarlas más y concretar los cursos. El tema es que ha sido un trabajo en grupo y no hemos podido abordar todos los cursos, pro este motivo como has podido ver, hay cursos sin tratar pero intentaré concretar.
    Es verdad que es una actividad arriesgada el que los niños de primero vayan a hablar a los más mayores por su timidez pero también creo que es algo que tienen que ir trabajando poco a poco y me parece una buena oportunidad para hacerlo y hacerles que se sientan también protagonistas de esta jornada.
    Con respecto a la actividad del debate y el cuenta cuentos, no son actividades mías si no de mis compañeros de trabajo por lo tanto no puedo concretarle ya que es su parte del trabajo y su actividad, pero tienes razón en lo que dices y se lo comentaré a ellos.
    Muchas gracias pro tu comentario tan cariñoso, me ha servido mucho.
    Un saludo
    Cristina

    ResponderEliminar
  3. Me parece la idea genial la semana de Miguel de Cervantes, tendría que ser obligado que desde el primer ciclo conozcan al más importante escritor de nuestra literatura.
    Nunca había escuchado el Kamishibai, he estado buscando por internet y me parece genial!!
    Es fantástico todo el trabajo!!

    ResponderEliminar