viernes, 29 de diciembre de 2017

Creción literaria

                                                     Creación literaria

La creación literaria es un aspecto muy importante y que tristemente cada vez se trabaja menos en Primaria o incluso de una manera poco educativa. Cuando se lleva a cabo no se hace de la manera correcta y muchas veces incluso se llega a matar la creatividad de los alumnos, su imaginación y su capacidad por descubrir.
Hoy en este blog, quiero mostrar algunas propuestas para empezar a trabajar la creatividad en el aula de una manera más dinámica y haciendo a los niños partícipes auténticos de sus creaciones. Para ello, añadiré un ejemplo de creación literaria en prosa, en verso y dramática para que sirva a mis alumnos de ejemplo para crear a continuación las suyas.
1.    Creación en prosa:
Mi primera creación literaria va a ser en prosa y va a ir destinada a los niños de 6º de Primaria. He elegido este curso ya que el tema que he elegido para mi creación, puede ser quizás más cercano a estas edades. A si mismo transportar un cuento a otra época es complicado y se necesita de mucha imaginación y de conocer bien el espacio al que se va transportar por ese motivo, he decidido centrarme en este curso ya que opino que quizás el tema del espacio y tiempo ya lo tengan más asimilado así, como conocer más lugares para poder transportar la historia. A sí mismo, mi creación literaria podría ser leída a cursos más pequeños pero, a la hora de crear un texto con esta técnica me parece ,ejor un cursos avanzado.
Para realizar mi creación literaria, he decidido escoger un cuento tradicional como “la ratita presumida” y transportarlo a un aula de primaria. He utilizado por tanto la técnica de crear un estructura de cuento en otro espacio tiempo.
Presumida a más no poder
Hoy os voy a contar la historia de mi amiga Anita. Anita es una niña muy presumida y que vive en Madrid como yo.
Un día su madre le pidió que si podía limpiar el jardín de su chalet del Viso. Anita obedeció y cogió los materiales para ponerse a ello. Mientras limpiaba, entre las hojas del jardín, encontró un billete de cincuenta euros.
Empezó a pensar que podría hacer con ese billete. ¡Menuda suerte había tenido¡ Como se acercaba Navidad, pensó en comprar todos los roscones del mercado. Luego pensó  que mejor no, que se podía poner mala y pasar enferma los días de Navidad no era una buena idea. Siguió pensando y pensando a ver que hacía con ese billete.
¿Y unos tacones? UFF luego le dolerían los pies y no aguantaría toda la noche con ellos.
Ya lo tenía, se compraría un vestido precioso para lucirlo en la fiesta de Navidad del colegio.  Y así lo hizo.
Finalmente llegó el día de la fiesta de Navidad y Anita estrenó su vestido nuevo y se dirigió a la fiesta para que todos la vieran.
En ese momento apareció Bruno, un compañero suyo de clase de Lengua.
-    Madre mía Anita, estas impresionante.
-    Gracias Bruno-dijo Anita arreglándose el vestido.
-    ¿Te gustaría salir conmigo?- preguntó Bruno.
-    Depende- contestó Anita- ¿Me acompañarías de compras?
-    Uff la verdad, es que me aburre ir de compras.
-    Pues entonces no. Si no me acompañas de compras, ¿qué plan haríamos?
Bruno se despidió de Anita y se fue triste hacia sus amigos. Mientras Anita se dirigía hacia la mesa de bebidas apareció Javi. Javi, era el chico más bueno del cole y llevaba enamorado de Anita desde que eran pequeños.
-    Hola Anita.
-    Hola Javi-dijo Anita sin mirarle si quiera.
-    Estas preciosa-dijo Javi
-    Ya gracias. Oye ¿has visto a Santi? Le estoy buscando.
-    No lo siento. Anita, quería preguntarte…
No le dio tiempo ni siquiera a cavar la frase pues Anita ya había desaparecido para buscar a Santi.
-    Hola Santi-dijo Anita.
-    Hola Anita. Que ilusión verte, estás guapísima.
-    Muchas gracias Santi que mono- contestó Anita poniéndose roja.
-    Anita, ¿quieres salir conmigo?
-    Umm depende. ¿Me llavearías de compras y me comprarías ropa?
-    Por supuesto, lo que sea por ti Anita.
-    Entonces saldré contigo.
Decidieron ir de compras al día siguiente. Anita estaba emocionada. Santi apareció con todos sus amigos de futbol. Anita no entendía nada.
-    Hola Anita- dijo Santi- te he comprado ropa pruébatela para ver si te sirve.
Anita sacó la ropa y vio que era espantosa pero se la probó ùes no quería parecer maleducada con Santi.
Todos se rieron al ver a Anita vestida tan ridícula. Anita se puso a llorar y salió corriendo a la calle. Justo en ese momento Javi entraba en el centro comercial y se acercó preocupado para ver que le pasaba a Anita.
-    ¿Estás bien?-pregunto Javi-     Toma un pañuelo y dame un abrazo anda, te vendrá bien.
La ratita le dio el abrazo y sonrió. Consiguió calmarse y ahora se ría con Javi.
-    Gracias Javi has sido muy amable.
-    Nada Anita, yo solo quiero que seas feliz.
A Anita le encantaron esas palabras y se dio cuenta de que ser feliz era lo más importante.
-    Javi, ¿saldrías conmigo?
-    Claro que sí. Encantado
Se dieron un beso y empezó una relación que hoy todavía no ha acabado.
2.    Creación en verso:
Se trata de un verso creado con la técnica de encadenamiento. Para desarrollarlo lo que he hecho, es elegir un tema del que quería hablar. En este caso, he escogido el mar. A continuación he ido buscando elemento o situaciones que me recordaran a él y acabando y empezando cada frase con la última palera del anterior, tenía ya creado mi poema.
La técnica es sencilla, lo complicado es buscar elementos relacionados con un tema. Por este motivo he decido destinar mi poema y técnica para alumnos de 5º de Primaria.
Siempre quedas tú
Amor me trae recuerdos
Recuerdos son tu voz en caracolas
Caracolas son magia
Magia son tus sueños
Sueños un sentimiento de paz
Paz mi razón de vivir
Mi vida tu alegría
Mi alegría siempre el mar


3.    Creación dramática:
Para mi creación dramática he decidido emplear la técnica de la hipótesis absurda. Cosiste en coger un objeto inanimado y volverlo animado imaginándonos que nos diría ese objeto.
Mi creación va destinada a los alumnos de 3º de Primaria debido a que el tema me parece muy cómico para ellos, muy cercano a su día a día y muy fácil de imitar.
Quiero que me valoren
(Un día en el comedor del colegio)
Cuchara: Madre mía cada día me limpia peor.
Cuchillo: Y que lo digas, a mí ya ni se molestan en afilarme.
Tenedor: Yo lo que no soporto es el mal aliento. Hay vaces que me dan ganas de pincharles.
Cuchara: Yo tengo quemaduras de 3º grado ya de sumergirme en tantos purés y sopas. Además cada día me veo más gorda (Mirándose de arriba abajo)
Cuchillo: Yo tengo ya hasta roturas en mis dientes de cortar esas piedras que llaman carne.
Tenedor: yo me pego unos mareos cuando se ponen a  jugar a la catapulta
Cuchara: Chicos, no podemos seguir así. Propongo que huyamos antes de que llegue la hora de la comida.
Cuchillo: Quizás si desaparecemos vean lo importantes que somos y nos cuiden mejor.
Tenedor: HUYAMOS.


Para terminar, comentar que la creción literaria que he decidido pasar a papel es la del verso, en concreto mi poema de "siempre quedas tú".
Para realizarlo he contado con la ayuda de mi sobrina de 7 años. Espero que disfruteis con él.






3 comentarios:

  1. Hola Cris,

    he disfrutado mucho con tu trabajo, al igual que tu sobrina. Estoy segura que no se le va a olvidar su primera creación literaria con su tía, y que vendrán más.
    Es una pena que se trabaje poco la creación literaria en primaria, como tu bien dices. Sin embargo, acabo de terminar unas prácticas en un colegio, donde daban 2 horas a la semana de literatura y composición en español y otras 2 horas de literatura y composición en inglés (además de la asignatura de lengua). Desafortunadamente, no es lo habitual.
    Tu creación en prosa, me ha divertido. Es curioso lo que puede resultar de trasladar un cuento tradicional al aula actual. Ten cuidado al final de la historia, porque te refieres a la niña, como ratita.
    Es curiosa la creación de un verso, que yo creo que nos da a todos un poco de respeto, y sin embargo con estrategias como la que tu has utilizado, aparece un verso sencillo rápidamente. También me ha gustado tu creación en drama. Estamos rodeados de infinidad de objetos que vemos y usamos a diario, que podrían tener un diálogo muy divertido si quisiéramos echar a volar nuestra imaginación.
    Enhorabuena por tu trabajo.

    Cristina

    ResponderEliminar
  2. Me han encantado tus textos, Cristina. La entrada está casi perfecta. Para que lo esté, debes incluir la bibliografía (aunque sea la teoría y la guía de trabajo). Ya, de paso, puedes corregir esos " a sí mismo" que no están bien escritos. "A sí mismo" significa "a uno mismo", por ejemplo: se hizo a sí mismo un regalo de cumpleaños". "Así mismo" (o "asimismo"... que la RAE lo admite de ambas formas) significa del también, del mismo modo... que es lo que tú quieres decir.

    ResponderEliminar