martes, 24 de octubre de 2017

Presentación del libro

Presentación del libro:

El libro que he decidido escoger para hacer mi trabajo se titula “Ése no es mi zoo”. Decidí centrarme en él por ser un libro que leí cuando era pequeña.  Fue un libro que me encantó y me hizo reírme y pasar un buen rato leyéndolo; en cierto modo disfrutar de  la lectura algo que se pide en el currículo de Primaria y que quiero que sea una meta a conseguir con mis futuros alumnos.
Al releer el libro, me he dado cuenta que no me equivocaba. Es un libro que plasma claramente hasta dónde puede llegar la inocencia de un niño. Me ha llamado la atención cómo mi visión ante el comportamiento de los mismos en la historia ha cambiado. Cuando era pequeña veía los comportamientos de los niños como algo normal sin embargo ahora, me parece una locura y trastada su comportamiento. Noto como ya mi madurez va jugando un papel importante y no tenga ya una visión tan infantil. A pesar de esto, me gustaría que mis alumnos disfrutaran tanto como he disfrutado y disfruté yo.


Datos de interés:
·         Título: “Ése no es mi zoo”
·         Autor: Elvira Menéndez
·         Ilustrador: Mº Luisa Torcida
·         Editorial: Bruño
·         Fecha 1º edición: Junio 1993
·         Curso en el que me he basado para realizar mi análisis: 2º de Educación Primaria
Sobre la autora:   
La autora del libro que he escogido se llama Elvira Menéndez.  Es una escritora gallega nacida en 1949. Está especializada en literatura infantil y juvenil. A los 20 años se enamoró del teatro y decidió hacerse actriz.  Estudió pues en la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid. Ha trabajado en diversos programas y serie de televisiones juveniles e infantiles. También alguna para adulto como “El corazón de la Selva”. Fue en ellos, donde nuestra escritora descubrió la aventura y la fantasía que fue lo que le impulsó a escribir. Ha escrito teatro, cuentos, guiones y libros.
Dato de interés sobre la obra:
Al parecer la obra está dedicada a sus tres sobrinos Marta, Antonio y Pablo, los mismos nombres que los protagonistas de la historia.
Formato:
Con respecto al aspecto externo del libro, comentar que me parece que es muy manejable. Me parece que es manejable para los alumnos de 2º de primaria por su tamaño que es pequeño y de bolsillo. Mencionar también que el grosor tanto del libro en si como de las páginas es muy cómodo. No se trata de un libro que pese y por tanto sea incómodo para los niños leerlo. Se trata de un libro ligero y que se puede sujetar sin ningún problema. En referencia al grosor de las páginas son un poco gorditas lo que a mi parecer, hace que el niño pueda pasarlas con facilidad sin tener que interrumpir su lectura.
Centrándome en el exterior, mencionar que la portada me parece muy atractiva para un niño de 2º de Primaria, además de poder motivarle a elegir este libro si lo ve. Pienso esto debido a que en la portada aparece un mono vestido con un chándal del colegio y una gorra. Algo que es poco usual,  lo cual puede llevar a mí alumno a preguntarse ¿qué hace un mono vestido? Y sentir entonces curiosidad por descubrirlo leyendo el texto.
En referencia a las ilustraciones, mencionar varias cosas. Por un lado que hay muchas es más, casi en cada página hay una. Esto me parece algo fundamental y que puede favorecer a mis alumnos de 2º. El que haya muchas ilustraciones permite al alumno comprender mejor el texto que está leyendo y que la información gráfica le ofrece cierta aclaración sobre lo que ha leído. A su vez, puede ser un descanso en la lectura del libro. Algunos niños de 2º siguen con dificultades en la lectura y los dibujos pueden motivarles a leer por su atractivo, dándoles así una excusa para que leer lo que pone.  Por consiguiente la imagen estará jugando con las emociones del niño.
Con respecto a los colores y las imágenes, decir que están todas en blanco y negro con un toque en amarillo. No sé por qué motivo, puede ser por la edad a la que va destinada el libro que se caracteriza por un color concreto. El caso es que me parece que las imágenes quedan un poco pobres y que quizás más colorido y luz podrían captar mejor la atención de mi alumno. Aunque sin sobrecargarle ya que en opinión esto puede tener el efecto contrario y distraerles.  Comentar que los dibujos son un tipo de caricaturas, lo cual hace que los personajes están representados de una manera muy expresiva y el humor venga a formar parte de la historia.
Centrándome en la tipografía, he observado que el libro está escrito en letra Arial lo cual lo hace muy legible para los niños de 2º. Explicar también que el tamaño es muy grande y esto lo hace más visual para el niño. Quizá como problema decir que no hay mucho espacio entre las líneas pero sin embargo si lo hay entre párrafos y palabras.
Contenido:
El libro trata de tres niños que realizan una excursión al zoo con el colegio y deciden llevarse un mono pues no le ven feliz en la jaula. El texto narra todas las aventuras que viven con el mono para hacerle pasar por desapercibido en nuestra sociedad.
1.       Tema principal: A mi parecer el tema principal es la amistad y como esta no tiene límites y nos incita a hacer locuras por un amigo y su bienestar.  Lo veo claro en cómo los protagonistas hacen todo lo posible porque Fernandito se sienta cómodo y este seguro.  La amistad es algo esencial para el desarrollo social y emocional de los niños. En la interacción con amigos, los niños aprenden habilidades sociales: cómo comunicarse, cooperar, tomar soluciones, compartir… Hay que tener en cuenta que el ser humano es un ser social por naturaleza.  Justo a partir de los 6-7 años, los niños experimentan lo que es una relación especial, es lo que se conoce como mejor amigo que tiene muchas ventajas pero también inconvenientes. Los niños aprenderán con la amistad,  que diferentes situaciones requieren comportamientos distintos, y llegarán a diferenciar a las personas y los diferentes puntos de vista que estas tienen. La amistad y el hecho de formar parte en un grupo, mejora la autoestima de los pequeños. El encuentro de consuelo y apoyo que proporcionan los amigos les ayudará a hacer frente a los momentos difíciles. Por consiguiente, debemos fomentar la amistad en los niños de varias formas. Enseñándoles  lo que representa la amistad, ayudarles a desarrollar la empatía, enseñándoles  a solucionar conflictos…
2.       Tema secundario: Encuentro dos.  Por un lado la importancia de la higiene y por otro saber dónde está un poco el lugar de cada uno en la sociedad. La higiene veo que se trabaja a lo largo de toda la historia, ya que una de las finalidades es poner al mono lo más limpio posible para parecer un niño. La higiene en los niños es algo esencial, ya que les protege de los microorganismos presentes en el ambiente. A su vez, está muy relacionada con la etiqueta social. Es muy importante por ejemplo enseñar al niño a lavarse las manos ya que es una de las responsabilidades más importantes de la higiene personal. Debemos mostrarles como vestirse de manera pulcra, manteniendo siempre el cabello ordenado.  Debemos hacerles ver  el higiene también como una menar de respeto.
Con respecto al otro punto mencionado de saber dónde está cada uno en la sociedad, Solo mencionar que en el libro se distingue claramente cómo la vida diaria de los humanos no es una vida para Fernandito., el prefiere el zoo y su jaula ya que el jaleo de la ciudad le asusta y no está acostumbrado a ella. Por eso es importante saber dónde está cada uno y respetarlo.
3.       Estructura: El libro presenta una estructura de planteamiento nudo y desenlace a mi parecer muy apropiada para los niños más pequeños. El planteamiento es cuando se llevan a Fernandito del zoo, el nudo sería las aventuras que viven con él para hacer que pueda pertenecer a la sociedad y pasar desapercibido como mono y el desenlace cómo resuelven el problema de Fernandito.
4.       Protagonista: El protagonista principal en este caso es el mono Fernandito. Es curioso ya que no habla como tal pero sin embargo juega un papel muy importante en la historia ya que todo lo que ocurre gira entorno a él. Se comporta como un mono pero es cierto, que al verle insertado en la sociedad su comportamiento hace reír al lector.  A mi parecer si se adecua a la edad de los personajes en el sentido de que su comportamiento es algo que motiva al niño y le divierte acercándole así en cierto modo, al disfrute de la lectura. Pese a ser un mono, si creo que alguno de mis alumnos se puede identificar con él. O bien porque se siente incómodo en un lugar como le pasa al principio a Fernandito con la jaula o bien porque son traviesos y aventureros como nuestro mono.
5.       Los demás personajes: Los demás personajes quizás más bien co-protagonistas son los niños, Marta, Antonio y Pablo.  Están rodeando todo el rato a Fernandito por lo que pienso que son muy fáciles de reconocer para mis alumnos de 2º.  Con ellos quizás los alumnos se puedan identificar más. Esta Pablo que es el líder del grupo. Meta que es la lista y que sabe desenvolverse mejor y Antonio que es de las ideas alocadas y divertido.
Otro personaje que aparece en la historia es Doña Hortensia la vecina que recuerda a aquellas mujeres un poco mayores que son muy cuadriculadas y no tienen cierto aprecio por los niños. Seguro que mis alumnos conocen a alguien así.
6.       Valores y contravalores: A mi parecer los valores son la amistad y su importancia, como he mencionado anteriormente. Quizás el tema de la obediencia podría trabajarse como contravalor ya que sale presente con Fernandito en el tejado y cuando la madre marta les pide ayuda.  Otro punto a trabajar puede ser los miedos ya que Fernandito a lo largo de la historia tiene varios momentos así.  Desde mi punto de vista, todos son valores muy centrados en los alumnos de 2º. Los miedos de los niños son algo que ocurre a menudo y centralmente a estas edades como el miedo a la oscuridad, a la soledad, a los monstros…  A su vez, también la obediencia ya que es importante que desde pequeños sepan obedecer a sus padres o figuras de autoridad.
7.       Lenguaje: Mi historia presenta varios estilos. Por un lado uno humorístico ya que todo la historia en si es cómica y Fernandito es un personaje que de por sí ya hace reír, y tierno. Tierno debido a cómo todos los coprotagonistas se ayudan entre ellos y presentan cierto cariño, dedicación y preocupación por el protagonista.  Con respecto a la función poética, me parece que el vocabulario está muy adecuado quizás incluso demasiado fácil quitando algún verbo que no sepan su significado. Refiriéndome a la estructura morfosintáctica, comentar que quizás los párrafos si pueden ser un poco largos incluso llegando a ser a veces de 10 niñas. Esto creo que puede hacer que el niño se pierda leyendo.  A continuación adjunto alguna figura literaria aunque la verdad es que he visto que mi autor no juega mucho con ellas.
“mirada del mono inocente como la de un niño pequeño: Esto sería un símil o comparación.

8.       Conclusión: Pues sinceramente, no tengo claro si sí o no trabajaría este libro en mi aula. A mi parecer todo depende de la función y para qué quiera utilizar el libro. Si es para fomentar el disfrute por la lectura, me parece un libro buenísimo y muy rico en este aspecto. Si quiero trabajar más temas de Lengua, quizás no sea el libro más adecuado ya que no tiene vocabulario complicado o figuras literarias numerosas. Pero ya que la actividad va centrada a escoger un libro que esté relacionado con la etapa evolutiva de los niños de 2º, diría que sin problema y que es un libro con el cual los alumnos se van a  identificar encontrándose a sí mismos y a los demás y por tanto sí lo trabajaría en el aula. Me puede ayudar para dialogar sobre la amistad o incluso trabajar en asamblea la importancia de la higiene. 

1 comentario:

  1. Está muy bien. Para que sea perfecta, usa fuentes fiables para sustentar tus afirmaciones sobre la adecuación de los diferentes aspectos a la edad de los receptores e incluye la bibliografía consultada.

    Personalmente, creo que es un libro muy extenso para niños de 2º, en general. Conozco colegios que en 2º ya utilizan libros extensos, pero en la mayoría de los centros españoles, los niños, en 2º, están aún ajustando la lectura comprensiva. Por eso me parece demasiado largo.

    Olvídate de trabajar lengua o cualquier otra materia. La literatura, como se explica en el tema, es un fin en sí mismo.

    ResponderEliminar